martes, julio 03, 2012

Aprendiendo RCP (Rich Client Platform) - 2a. Parte

Hola nuevamente!

Después de tanto tiempo sin escribir estaba en deuda de continuar con la serie de aprendizaje de RCP.

En esta entrada voy con el segundo paso del aprendizaje, la experimientación (el primero fue investigar que había) usando la plataforma Netbeans, como ya lo había mencionado en mi entrada anterior.

Esta vez me voy a centrar en la creación de una aplicación Netbeans RCP esquelética (barebones) para mostrar qué tanto nos ofrece ésta plataforma sin crear una sola línea de código.

Antes de comenzar, voy a asumir (tontamente) que ya tenemos Netbeans (ojalá la versión más reciente) instalado adecuadamente.

Primero que todo iniciamos nuestro entorno de desarrollo Netbeans (obviamente).
Netbeans 7.1.1 iniciado
Inicio de Netbeans, usando versión 7.1.1

Ahora vamos a crear un proyecto nuevo, del tipo "Netbeans Platform Application". Para lograr esto, nos vamos por "File > New Project", o presionamos "Ctrl + Shift + N"

Opción de Nuevo Proyecto

Cuando se nos abra la ventana de nuevo proyecto, seleccionamos en el recuadro "Categories", la opción "Netbeans Modules", y en el recuadro "Projects" seleccionamos "Netbeans Platform Application". Presionamos "Next >".

Asistente de creación de aplicaciones en la plataforma Netbeans

Procedemos entonces a suministrar la información básica de "Nombre del Proyecto", "Ubicación del Proyecto". En la lista desplegable "Netbeans Platform" dejar con el valor por defecto. Presionamos "Finish" al finalizar la entrada de datos.

Editar nombre del proyecto y ubicación de los archivos

Al cerrarse el asistente de configuración del proyecto podemos ver como Netbeans nos ha creado los archivos base requeridos para iniciar el desarrollo de nuestro aplicativo.

Proyecto esqueleto generado por Netbeans

Lo interesante de estos pasos que hemos seguido hasta ahora es que sin ninguna línea de código tenemos todo un marco de trabajo Y una aplicación totalmente funcional (aunque aun no hace nada diferente a ser un esqueleto).

Para comprobar esto, simplemente presionamos el botón de ejecución (F6), o seleccionamos la opción "Run > Run Project" del menú principal.

Aplicación base de "Netbeans Platform"
Como vemos, hemos creado ya todo un esqueleto funcional, y además contamos con todo el marco de trabajo, las interfaces de programación, y un sinfín de componentes ya listos para usar. WOW!

Para mi es muy motivador ver que todo el tema de manejo de ciclo de vida, modularidad y consistencia ya viene listo. Solo hay que comenzar a crear componentes y enlazarlos.

Dejo como ejercicio al lector motivado, que experimente con los menús, las opciones por defecto y las ventanas que tiene construidas la aplicación que acabamos de crear. A mi me abre muchas posibilidades, además de que el resultado final puede llegar a ser tan profesional como cualquier software de una fábrica grande.

Hasta la próxima!.

Referencia:

No hay comentarios.: